miércoles, 14 de marzo de 2012

El mensaje oculto en el mago de Oz .


El mago de Oz es una película de 1939 basada en el libro: “El maravilloso Mago de Oz” escrito por L. Frank Baum y publicado en el año 1900. Muchas personas niegan que haya algún significado oculto dentro de él, pero al estudiar e interpretar correctamente las pistas entregadas por el autor, se hace muy difícil creer que pueda ser simplemente una coincidencia.

L. Frank Baum, a través de los simbolismos, coloca en evidencia las deficiencias del sistema económico mundial, y la manera en que puede ser solucionado.


LOS SIMBOLISMOS.

El camino amarillo:

El camino de ladrillos amarillo es una referencia al uso del oro como respaldo del dinero. Al seguir el camino amarillo, Dorothy en realidad estaba siguiendo el sistema económico impuesto por los bancos europeos a finales del siglo XIX.

Para comprender mejor esto es necesario tener un poco de contexto:

Alrededor del 300 a.c., la república romana suplía a la gente con una forma abundante de dinero barato, elaborado de cobre y bronce, dinero que luego era introducido dentro de la economía. Funcionó muy bien en ese entonces, siendo increíblemente eficaz. Con este sistema todos eran beneficiados por igual y Roma prosperó. Este dinero barato estaba basado en la fe de las personas. Pero entonces, Julio cesar cambió el sistema monetario romano drásticamente. Empezó a acuñar monedas de oro con su imagen en ella, lo que le devolvió el dinero a los más ricos. Con el tiempo Roma se sumió en una depresión económica debido a este sistema, dando paso con esto a la edad media.
Moneda de oro de Julio Cesar

colonial scrip
 Avanzando en la historia, nos encontramos con que las Colonias norteamericanas usaban el sistema "Colonial Scrip" antes de la Revolución, el cual era un dinero creado por el estado, libre de deudas e independiente de los bancos. El colonial scrip antes de la revolución había funcionado tan bien que el banco de Inglaterra hizo que el parlamento lo prohibiera y obligó a los Estados Unidos a utilizar sólo el dinero de oro, oro que ellos controlaban. Debido a esto, Estados Unidos se sumió en una depresión económica.



Greenback
Abraham Lincoln haría algo parecido, regresando nuevamente al dinero emitido por el gobierno, libre de deudas. Lo llamó greenback, la inspiración de la "ciudad esmeralda" de Oz. Los greenbacks le devolvieron la riqueza a la gente, y estados unidos volvió a prosperar nuevamente.

Después de la muerte de Lincoln, los grandes banqueros quitaron los greenbacks de circulación y buscaron la manera de deshacerse del dinero barato (las monedas de plata). Para eso, en 1873, el banco de Inglaterra una vez más presionó al congreso norteamericano para aprobar una ley para detener la distribución y acuñación de monedas de plata. La desmonetización de la plata hizo el dinero aún más escaso y colocó a los banqueros (quienes tenían las principales reservas de oro) en un mayor control de América.

Se podría decir entonces, que con dinero barato y libre de impuestos emitidos por los gobiernos, las repúblicas florecen, pero con dineros respaldados por oro, las repúblicas y los pueblos se sumen fuertes depresiones económicas. Esto se simboliza en parte por el camino de ladrillos amarillo.


Los zapatos de Dorothy:

En la versión del libro de "El mago de Oz", las zapatos de Dorothy son de plata, pero en la versión de la película clásica de MGM, los zapatos de plata de Dorothy se cambiaron por zapatos de rubí para aprovechar el nuevo proceso de Technicolor.

Dentro de la historia, cuando Dorothy aterriza con su casa y mata a la bruja, recibe los zapatos, que son el poder de la bruja. Por lo tanto, el poder de la bruja es el poder de crear dinero. Dorothy no es conciente de que tiene ese poder sobre sus propios pies.

Entonces al final, cuando Dorothy quiere regresar a su hogar, se le dice que el poder para resolver sus problemas ha estado con ella todo el tiempo. Sólo necesita tocar los tacos de sus zapatos de plata tres veces. Al igual que Dorothy, América tenía el poder para resolver sus problemas simplemente ampliando la cantidad de dinero con moneda de plata emitida por el gobierno. Cuando Dorothy finalmente regresa a su hogar en Kansas, se da cuenta que los zapatos de plata se les han caído de sus pies, al igual como el asunto de la plata se fue desvaneciendo hacia fines de 1890.


El hombre de paja:

La primera persona que Dorothy encuentra en su camino es al hombre de paja, en representación de los supuestamente ignorantes, agricultores occidentales.

Aunque él piensa que no tiene cerebro, el hombre de paja demuestra ser muy inteligente averiguando cosas en su rumbo a Washington.


El hombre de hojalata: 

A continuación, Dorothy y el hombre de paja se encuentran con el hombre de hojalata, que simboliza al trabajador de las fábricas.

Lo que necesitaba era un poco de aceite, o liquidez; la liquidez de más dinero en el sistema.


El león cobarde:   

El león cobarde es una referencia a un personaje histórico norteamericano: William Jennings Bryan, conocido principalmente por liderar el movimiento de la plata libre.

L. Frank Baum siguió de cerca la meteórica carrera de Bryan, lo que lo inspiró a crear al personaje del león cobarde, para simbolizar su carrera política. En su carrera, Bryan fue elegido miembro del congreso y desde ahí, luchó por volver a instaurar la plata como respaldo del dinero. Gracias a su persistencia, Bryan sería conocido como el león del movimiento de la plata libre.

Más adelante Bryan renunciaría en su lucha, siendo tildado de cobarde.


El campo de amapolas:


En el viaje a Oz, el león cobarde se queda dormido en un campo de amapolas. Las amapolas representaban las guerras de opio de las que Bryan se oponía.

Las amapolas son una fuente de opio, y quedarse dormido en el campo de amapolas simboliza el temor populista de que Bryan pudiera quedarse dormido en medio de la lucha en contra de los bancos. 
 
En el libro, el león fue rescatado del campo donde dormía por un grupo de pequeños ratones de campo, que por sí solos, no habrían sido capaces de mover al enorme león, pero al hacerlo juntos fueron capaces de avanzar. Esta es una representación del movimiento populista y de cómo todos juntos tienen más poder que luchando individualmente.


El mago de Oz:

Los cuatro compañeros siguieron su marcha hacia Oz, a través del largo y peligroso camino de ladrillos amarillos, con la esperanza de que un poderoso mago les concediera sus deseos. Algunos expertos ven esto como simbolismo de la primera marcha sobre Washington en 1894 para tratar de romper la depresión. Su intención era acercarse al presidente, o mago de Oz.

Oz es también la medida de peso del oro (oz. = onza)


Las brujas malvadas:

J.P. Morgan (izquierda)   &    John D. Rockefeller (derecha)

Las dos brujas malvadas representaban las dos potencias bancarias en ese momento: Morgan y Rockefeller (oriente y occidente). Morgan fue dominante en el este, mientras que Rockefeller fue dominante en el oeste.

El mago de Oz le dice a Dorothy y a su grupo, que deben ir a matar a la malvada bruja del oeste.

Dorothy mata a la bruja echando un cubo de agua sobre ella, sugiriendo la liquidez que el dinero de plata le agregaría a la economía, rompiendo el dominio del sistema de oro de los banqueros. Con una liquidez adicional, la condición económica de esas personas podría ser mejorada.


Mensaje final:

Lo que L. Frank Baum intentaba decirnos en su libro, es que bajo este sistema económico es imposible salir de la deuda, ya que el dinero respaldado por oro no es una solución válida. La solución es el dinero emitido por el gobierno, dinero libre de deudas, la cual es la forma más democrática dentro de cualquier sistema monetario.

Este no es tan sólo un asunto estadounidense, sino que es un problema a escala global, los bancos privados manejan el sistema monetario en todo el planeta y es, literalmente, la mayor causa del hambre, la pobreza, la miseria, las enfermedades y las guerras que hay en el mundo.

Información extraída del documental: The Secret of Oz: Solutions For a Broken Economy.

3 comentarios:

Yolanda.B dijo...

Gracias por subir esta información, por lo menos la gente que lo leo entenderá un poco mejor como funciona el mundo...

Roxas Alekzander dijo...

Me parece un asunto sumamente interesante... Gracias por la información!

Saturno Villal dijo...

Esta es una simbología "Económica"
Lo intrigante es que esta película se presta a varias, la otra simbología es la de el Autoanalisis psicológico.

Publicar un comentario

Compartir

La Cura del Cáncer es bloqueada por las farmacéuticas

Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente... leer más.

El Mercurio Miente.

Hace por lo menos un año, Canal 7 emitió el recomendable documental El Diario de Agustín, que relata la vida y obra de Agustín Edwards y su familia, dueños del diario El Mercurio, de Chile. Nos acordamos de esto a propósito de las elecciones de este domingo en el país vecino y por el lugar que los medios de Edwards ocupan: controla tres periódicos nacionales y veinte regionales y es el quinto de la dinastía de 'Agustines' que han sido propietarios y directores del multimedio.
"Los informes sobre violaciones a los derechos humanos encargados por los gobiernos democráticos después de Pinochet arrojaron, como producto de una política de Estado, las cifras de 2.279 muertos y 30.000 víctimas de prisión política y tortura. Esos informes destacan la responsabilidad de la prensa y especialmente de El Mercurio en la implementación de la criminal política represiva de la dictadura", señala la investigación.
Lo que sigue es el valioso trabajo de 6 estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile...
ver más...

El yogurt que se vende en Chile no es yogurt.

Las siete marcas de yogurt con mayor presencia en los supermercados nacionales fueron puestas a prueba. Los resultados son alarmantes. Ninguna de las muestras analizadas cumple con los requisitos para que el producto en cuestión sea catalogado como yogurt. La falta de bacterias acido-lácteas hace que estos no sean más que un tipo de leche ácida, la cual no brinda los principales beneficios que este producto debe ofrecer a los consumidores...
ver más...

Obama pide poner fin a programa lunar de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió el lunes al Congreso una propuesta presupuestaria, con un déficit récord de 1,56 billones de dólares, solicitando poner fin a las misiones estadounidenses en la luna.
“Estamos proponiendo cancelar el programa, no retrasarlo,” dijo durante una conferencia telefónica Peter Orszag, director de la Oficina de Administración y Presupuestos...
ver más...

Todos los humanos provenimos de aliens del espacio.

La evidencia es “aplastante” respecto a que la vida empezó fuera de la Tierra y llegó a nuestro planeta en cometas, dice el astrobiólogo Chandra Wickaramasinghe de la Universidad de Cardiff, Inglaterra.
En un nuevo paper, Wickaramasinghe argumenta que hay nuevos descubrimientos que apoyan su teoría. “Cada vez que un sistema planetario se forma, algunos microbios sobrevivientes llegan a los cometas”, explica. Así se desplazan por el universo y “se multiplican y engendran otros planetas”. El científico asegura que de esta manera hay una transferencia cíclica de vida de un planeta a otro...
ver más...

Diarrea causa más muerte entre los niños que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos

Cada año mueren 1,5 millones de niños menores de cinco años en el mundo a causa de esta enfermedad que se presenta con frecuencia en el primer año de vida.
ver más...

El Sistema Solar entra en un Calentamiento Global.

El cambio climático que está sufriendo nuestro planeta es una evidencia cada día más palpable, y la comunidad científica es prácticamente unánime al achacar sus causas a la acción del hombre. Sin embargo, estudios de científicos soviéticos basados en datos de sondas de la NASA, concluyen que es el Sistema Solar en su conjunto el que se esta calentando. Se trata, dicen, de la consecuencia de estar entrando en una zona de la galaxia altamente energética.
Dmitriev y sus colegas creen que los cambios en el Sistema Solar se deben a que estamos atravesando una zona del espacio interestelar que contiene una gran cantidad de partículas altamente energéticas.

Las alteraciones geológicas, geofísicas y climáticas que actualmente está viviendo la Tierra, tienen su origen en la “donación” de energía que nos esta llegando de la galaxia.
ver más...